Report

A pesar de las condiciones meteorológicas Mercurio se deja ver 
Tránsito del planeta más cercano al sol desde la UNET
 

El pasado 9 de mayo el Centro Astronómico Caronte de la Universidad Nacional Experimental del Táchira tuvo la oportunidad de documentar y divulgar un singular evento astronómico: el planeta Mercurio pasó por delante del Sol.

Desde el Edificio C de la UNET esta agupación estudiantil adscrita al Decanato de Investigación se dió a la tarea de instalar un conjunto de instrumentos astronómicos que permitieron a propios y extraños observar uno de los planetas mas evasivos del sistema solar. 

IMG 6812

Para el ciudadano común la existencia del planeta más cercano al sol es casi un acto de fe. Mercurio evade la mirada del ojo desnudo. Asómese al cielo en una noche despejada y verá como los demás planetas relativamente cercanos se evidencian a si mismos. Venus es tan brillante que a veces lo confunden con un avión de paso.

Marte es tan distinto a todos los demás cuerpos celestes que incluso se puede distinguir su color rojo fuego. En cuanto a Júpiter y Saturno, lo dificil es tratar de no verlos. Aparte de la luna estos son los objetos más resaltantes en el cielo nocturno, pero ¿y Mercurio?

Prácticamente invisible durante todo el siglo excepto por una docena de veces, como el pasado lunes 9.

IMG 6986

Ese lunes, Mercurio efectuó un tránsito de cerca de siete horas atravesando el disco solar, desde las 7 y 14 de la mañana hasta las 2 y 41 de la tarde, hora de Venezuela, y fue visto como un pequeño punto negro que lenta, gradual e irreversiblemente atravesó la imagen del astro rey como lo muestran las imágenes capturadas por los miembros del Centro Astronómico Caronte en tan especial ocasión. 

La Tierra tarda 365 días para darle una vuelta al sol, y esa es la forma en que medimos nuestro año terrestre. Marte, nuestro vecino exterior en el sistema planetario, lo hace en 687 días, casi dos años terricolas. Si usted viviese en Neptuno, su año sería casi 165 años de la Tierra. Mercurio, por el contrario, gira alrededor del sol una vez cada 88 días terrestres. Esto es más de cuatro revoluciones por cada una que da la Tierra, lo que significa que deberíamos ver al menos cuatro tránsitos de mercurio al año. Pero la velocidad no es la única condición necesaria para que ocurra un tránsito, la inclinación también cuenta.

IMG 3913d

La Tierra gira alrededor del Sol manteniéndose más o menos en el plano ecuatorial del sol. La órbita de Mercurio se inclina siete grados con respecto a la Tierra, lo que significa que la mayor parte de las veces que pasa entre el sol y nosotros, nos parece estar moviéndose por encima o por debajo de él, lo que elimina el efecto de tránsito. Es sólo cuando el plano de la órbita de Mercurio se cruza con el plano orbital de la Tierra es que el tránsito se hace visible para nosotros, y eso fue lo que sucedió en la mañana del lunes 9.

En el desarrollo de este evento se beneficiaron entre docentes, estudiantes y niños cerca de doscientas personas y su realización fue posible gracias a la colaboración directa del Decanato de Investigación y la Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales. Ahora, si el pasado 9 sus ocupaciones mundanas no le permitieron verlo directamente todavia puede ver las fotografías tomadas por los miembros de Caronte en la sede del grupo en las instalaciones de la UNET. 

WhatsApp Image 20160510

Evento en el que se desarrollo paralelamente dos actividades :
 
  • La difusión en pantalla gigante en el Hall del edificio C del Transito de tres telescopios desde el Observatorio el Teide y el Observatorio Roque de los muchachos en la España y un tercero desde los Estados Unidos.

  • La Observación del Transito y su registro fotográfico con telescopios adaptados con filtro solar, imágenes que posteriormente serán analizadas y con sus datos calcular cantidades increíbles que midieron astrónomos del pasado. En particular nos proponemos medir las propiedades de la órbita de Mercurio que no son tan fáciles de ver, tales como su excentricidad, inclinación y orientación en el espacio. Ademas es posible que también podamos calcular el tamaño de la órbita, la masa y densidad del Sol. ¡Datos increíbles obtenidos a partir de imágenes tan sencillas!
Finalmente de ser posible escribiremos un reporte científico para ser compartido desde el Centro Astronómico Caronte.
Informacion publicada en la pagina de la UNET: http://goo.gl/WfUPmV 
 
Créditos:
  • Coordinador de la Observación y Registro del Transito de Mercurio 2016: 
    Juan Carlos Contreras Angola 
  • Astrofotografías:
    José Ángel Mora
    Jean Carlo Vivas
    Leiner Quiroga
    Nelson Pallottinni 
  • Organización:
    Universidad Nacional Experimental del Táchira 
    Decanato de Investigación
    Coordinación de Ciencias Exactas y Naturales
    Centro Astronómico Caronte
Texto: José Angel Mora y Juan Carlos Contreras Angola
San Cristóbal - Táchira
Venezuela
 
Contactos: 
 caronte-unet
 
"La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro." Platón

 

Comments

    You need to be logged in to leave a comment

    Contact

    Location:San Cristobal , Táchira
    Venezuela (Bolivarian Republic of)
    Social Media: