Report

Días atrás, tuvimos el enorme privilegio de ser participes, y uno de los Coordinadores en las primeras jornadas de Astroturismo y Aéreas Naturales Protegidas, denominadas “Un Cielo Guaraní para contar”
Pero, que implico en si las jornadas?
Mas allá, del título en si, fue mas bien un desafío de situar a los involucrados del sector, que comprendía en toda su magnitud.

No es solo mirar a través de un telescopio en una reserva, sino todo el proceso que conlleva y que resultados trae consigo. Claudio Bertonatti, dijo: “es un paso de hoja, un momento bisagra” dado que, desde el objetivo de la conservación, a través de públicos y privados, como son las reservas Provinciales, Parques Nacionales, en acompañamiento los emprendimientos aledaños, generaron un corredor biológico, que en menos de 10 años, ha logrado surgir nuevamente ese verde, donde antes era un vacio, logro repoblar la naturaleza, con un mínimo de ayuda humana, tras toda la mano de desmonte que tuvo. Recuperar todo ese patrimonio natural, y tangible.

Esta actividad, genera un complemento, la parte intangible de ese patrimonio, tanto cultural como natural. 
Natural, dado que los cielos diáfanos que desbordaban universo en estos espacios sin contaminación lumínica, nos trasladan a un encuentro con nosotros mismos, en la vastedad del espacio. 
Cultural, porque y mediante los conocimientos ancestrales de los Mbya, quienes nos invitan a Sentir y Compartir ese saber, nos hacen ver a través de su sabiduría su cosmogonía y que dichosamente se han apreciado en la noches de los cielos guaraníes. 
Museólogos, Antropólogos, expertos en conservación de la vida silvestre, los hermanos Mbya, sociólogos y fundaciones afines a la actividad, cada uno desde su enfoque hacia la temática. Había que entender no solo como llegamos a la “Astronomía Cultural” sino desde las mismas bases, como es que efectivamente una práctica pueda generar el impacto que tuvo, siendo esta la primera que se realiza en toda la zona, tanto Argentina como de países limítrofes. Y Misiones, reuniendo a mas de 10 provincias, tantas otras empresas privadas, docentes, Universitarios, Guarda Parques y Profesionales, Autoridades Provinciales y Municipales dio el primer paso, en unir estos saberes, mediante las ANP puede, con cero impacto ambiental, repatriar y contener una parte de la cultura, que no está olvidada, más bien poco difundida, donde además, la puesta en valor in situ, se lograron grandes beneficios a las reservas involucradas.

La participación entre distintos Entes, los Ministerios de Ecología y Turismo de Misiones, el Parque del Conocimiento, Fundación Azara, Vida Silvestre (WWF), Fundación Temaiken, como así mismo, #CieloGuarani - Astronomía Misionera Aficionada, uniendo valores, con la mirada puesta en patrimonio Misionero, dejaron una huella, pisada tan brava como la de un Yaguareté!

Comments

    You need to be logged in to leave a comment

    Contact

    Location:Posadas, Misiones
    Argentina
    Website:www.facebook.com