Una segunda oportunidad:
¿Qué pasó con todas las gafas solares donadas?
Zoe Chee - junio 2019
Cada eclipse es un acontecimiento natural fascinante. Presenciar el brillo del sol en el cielo y luego verlo desaparecer lentamente bajo la sombra de la luna, asombra a los jóvenes y viejos.
El 2 de julio de 2019, este eclipse es especialmente especial para los Astrónomos Sin Fronteras [Astronomers Without Borders], el público estadounidense y la gente de América del Sur. En una acción de generosidad, un esfuerzo concienzudo por preservar el planeta a través del reciclaje y el deseo de compartir en un evento espectacular, los que vieron el Gran Eclipse Americano [Great American Eclipse] en 2017 donaron sus lentes a mucha gente en América del Sur.
Recogiendo::
Justo después del eclipse total de sol que sucedió el 27 de agosto de 2017, Astrónomos Sin Fronteras realizó una llamada social para que nos enviaran los lentes a fin de reciclarlos para el próximo eclipse solar. Obtuvimos un resultado sobresaliente. Recibimos lentes de todo el país. De individuos que los empacaban en sobres o cajas y enviaban los lentes de su salón de clases o de su familia. Grandes, medianas y pequeñas empresas enviaron lentes. Organizaciones como Parques Nacionales, Oficiales de Seguridad de Carreteras, Bibliotecas, Agencias de Bienes Raíces crearon cajas de donaciones para que los lentes pudieran ser depositados y enviados. ¡Alrededor de 1,000 centros de recolección se registraron en nuestra página web y aproximadamente 3 millones de lentes fueron enviados! Explore Scientific se asoció con nosotros para almacenar las mercancías que recibíamos.
Proceso de selección::
Los lentes fueron guardados en cajas y sobres de diferentes tamaños, almacenados en pilas en la bodega de Explore Scientific en Arkansas. Todo el espacio para almacenamiento fue donado. La siguiente vez que los lentes vieron la luz del sol fue cuando NWA.space ofreció su tiempo los fines de semana para examinar y mirar a través de cada par de lentes y asegurarse de que eran seguros para volver a usarlos. Lentes con rasguños, pelusas, agujeros o lentes fraudulentos fueron eliminados de la pila y descartados. Gracias a las horas de paciencia, estos preciosos aparatos ópticos aprobados fueron re-empacados y preparados para su transporte a sus destinos finales.
Llevándolos a donde son necesarios::
Astrónomos Sin Fronteras comenzó a contactar a su red de astrónomos aficionados para encontrar hogares para los lentes reciclados. Varios grupos se adelantaron para recibirlos, sin embargo, debido a que eran productos reciclados y en algunos casos provenían de fuera de sus países, las aduanas no permitían su entrada. Para que los lentes llegasen a las personas que los necesitaban, tuvimos que contactar a las embajadas. Astrónomos Sin Fronteras está muy agradecido con nuestro socio, Associated University Inc. (AUI) y Tim Spuck, quienes nos presentaron a las diversas embajadas de Sur América quienes ayudaron a enviar algunos de los lentes. En el camino, hicimos nuevos amigos y abrimos nuestro círculo de comunidad.
La última carrera::
Un mes antes del eclipse, nuestro equipo en Explore Scientific estuvo empacando cajas y cajas de lentes, preparándolas para el envío a Perú, Chile y Argentina.
Astrónomos Sin Fronteras envió 30,000 lentes al Instituto Geofísico del Perú para su distribución en 14 universidades y planetarios en 6 regiones alrededor del área de Lima. 2,500 lentes fueron a Arequipa, Perú, para la celebración del eclipse por parte del Planetario Colca. Evento que será co-organizado por Gandhi Palomino de Fotografía Arentea y Dante Lucioni de Planetario Colca. 8,000 lentes fueron enviados a Argentina para ser distribuidos a lo largo del camino por donde el eclipse pasará por nuestra compañera y amiga Beatriz García del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica, Mendosa, Argentina y aproximadamente 2,500 lentes fueron enviados a la Embajada de los Estados Unidos en Chile, que se distribuirán en dos eventos especiales de taller.
Astrónomos Sin Fronteras se asoció con la Embajada de los Estados Unidos en Chile bajo su Academia Americana de Ciencia y Tecnología para crear dos talleres de eclipse. El 25 de junio, se llevó a cabo un taller de maestro a maestro en Santiago, Chile, que reunió a 30 maestros chilenos en el área de Santiago y el profesor estadounidense Eric Muhs, miembro de Astrónomos Sin Fronteras, para hablar sobre cómo el llevó el eclipse a su aula de clase para el Gran Eclipse Americano en 2017. El 27 de junio se llevó a cabo un taller para estudiantes para conectar a los estudiantes estadounidenses que presenciaron el eclipse de 2017 y compartir sus experiencias con 30 estudiantes chilenos que pronto verán el mismo fenómeno.
Agradecimientos:
Hay tanta gente que hizo posible que éste programa fuera una realidad. Gracias al público estadounidense por pensar en los demás y en el medio ambiente. Por compartir una experiencia común, pasamos por el tiempo con un pequeño gesto.
Tim Spuck de Associated University Inc. (AUI) quien se asoció con nosotros para hacer las conexiones necesarias dentro de las Embajadas de América del Sur en Washington DC y continúa uniéndonos con los gobiernos de países asiáticos para el próximo eclipse en diciembre de 2019.
Dinah Arnett y Micaela Carrasco Fagnilli from the de la Embajada de los Estados Unidos y la Academia Americana de Ciencia y Tecnología de Chile , quienes organizaron un taller de dos días que conectó a maestros y estudiantes norteamericanos que observaron el eclipse total del sol en 2017 y compartieron su experiencia con maestros y estudiantes de Chile que verán un evento similar, demostrando que la astronomía puede conectarnos sin importar la hora o la ubicación.
Scott Roberts, de Explore Scientific, quien donó el espacio de la bodega de la empresa para examinar, clasificar y almacenar los millones de lentes que nos enviaron. A Mike Hatch y su equipo de envío, que siempre fueron oportunos para conseguir los diversos paquetes de lentes empacados y listos para el envío.
Much appreciation is given to Peter Tamblyn of Planetary Science Directorate, Southwest Research Institute que ayudó a Beatriz Garcia of Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA), Medoza, Argentina, se le agradece mucho quien recibió los lentes para que puedan ser distribuidos a muchos personas de las que viven en el camino del eclipse totalidad de sol en Argentina.
Patricio Lindeman de la Embajada de Perú que me conectó con Danny Eddy Scipion Castillo del Instituto Geofísico del Perú y financió su gran envío. También en Perú, Gandhi Palomino de Fotografia Arentea y Dante Lucioni de Colca Planetarium por distribuir gafas en su evento.
Quisiera agradecer especialmente a Mike Simmons, presidente de Astrónomos Sin Fronteras, que tuvo la visión de conectar a las personas a través de la donación, la conciencia ambiental y el sentimiento de asombro que sentimos cuando el sol desaparece bajo la sombra de la luna. Kevin O'Neill, quien coleccionó los lentes y ayudó a impulsar este enorme proyecto.
Siguiente capítulo:
Todos los lentes que para este eclipse se enviaron y han llegado a su destino final. La próxima parada es el 26 de diciembre de 2019. Un eclipse solar anular pasará por los cielos del Medio Oriente y Asia. Nos complace anunciar que ya hemos hecho contactos en las áreas que serán afectadas para enviar más lentes reciclados.
¡Dona y acompáñanos en la siguiente etapa de nuestro viaje juntos!
Una gente, un cielo
Partners:
Associated University Inc. |
US Embassy - Chile |
||
NWA.Space |
|||